amula
es más que
panela
Somos un laboratorio gastronómico que reinventa las posibilidades de la panela para ponerla en la mesa de todos los colombianos.
Queremos remplazar el azúcar, ayudar a miles de campesinos y fomentar la conservación.
La panela es un producto orgullosamente colombiano, somos los mayores consumidores de panela en el mundo y los segundos en producirla. La panela hace parte de nuestra historia campesina, autónoma y familiar y es el segundo renglón de empleo campesino en el país solo después del café, donde participan 350mil personas, es decir el 12% de la población campesina activa.
A su vez, es una actividad en riesgo y vulnerable. Principalmente la gran industria azucarera, con grandes inversionistas y pocos dueños, amenaza día a día esta actividad familiar y tradicional del país.
La potente inversión en monocultivos de caña para la producción de azúcar, degradan de manera exponencial los suelos más ricos de nuestro territorio (principalmente los del Valle del Cauca) remplaza por máquinas la mano de obra y paga poco a sus trabajadores que no les queda de otra que trabajar y ganar al día.
Los campesinos también se ven afectados por los altos costos de los intermediarios mayoristas que controlan los mercados urbanos y los precios.
A diferencia del azúcar, la panela obtiene sus ganancias por la mano de obra, no por la maquinaria, es decir que cuando compramos panela estamos en su mayoría pagando por el trabajo de un campesino que la produjo en su propia finca con el apoyo de su familia y sus vecinos.
Amula conecta redes de campesinos que han mantenido la tradición y que cuidan la tierra comprando a un precio mayor y sostenido a lo largo del año.
Con su insumo diseñamos productos que re significan la panela para aumentar su potencial y extender sus beneficios.